Este blog no pretende nada....sólo es una invitación abierta a volar..a desplegar nuestras alas hacia nuestro interior....hacia tiempos y lugares lejanos...es una puerta abierta al alma...un rincón para vibrar desde el corazón....
Gracias por abrirte y dejarme entrar....
RoxieSan

martes, 19 de mayo de 2009

Las Cuatro Nobles Verdades


I
¿Cuál es la Noble Verdad del sufrimiento?
El nacimiento es sufrimiento, la decrepitud es sufrimiento; la muerte es sufrimiento; el pesar, la lamentación, el dolor, la pena y la desesperanza son sufrimiento; no conseguir lo que uno desea es sufrimiento; en resúmen, estos cinco grupos de la existencia son sufrimiento.
II
¿Y cuál es la Noble Verdad del origen del sufrimiento?
Es el apego el que causa el renacimiento del sufrimiento, el cual unido al placer y al vehemente deseo, persigue cualquier deleite ahora, aquí, luego y allí. Pero ese apego, ¿de dónde surge y dónde se arraiga?. Dondequiera que en el mundo haya cosas deliciosas y placenteras, surge y se arraiga este apego.
III
¿Cuál es la Noble Verdad del fin del sufrimiento?
Es la total desaparición y extinción del apego al deseo, es renunciar al apego, abandonarlo, liberarse y desprenderse de él. Es la extinción del querer más, la extinción del querer menos, y la extinción de no ver las cosas con claridad: A todo esto se llama libertad, o el fin del sufrimiento.
IV
¿Cuál es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la extinción del sufrimiento?
El Noble Óctuple Sendero es el camino que conduce a la extinción del sufrimiento.
El comprende:
1- La correcta comprensión
2- La aspiración correcta
3- El habla correcta
4- La acción correcta
5- El medio de vida correcto
6- El esfuerzo correcto
7- La atención correcta
8- La concentración correcta

¿Y qué es la comprensión correcta?
Es conocer el sufrimiento, el origen del sufrimiento y conocer la senda que conduce a la extinción del sufrimiento. A esto se denomina la Comprensión correcta.

¿Y qué es la aspiración correcta?
La aspiración correcta es estar decidido a renunciar, a liberarse de la mala voluntad y a no causar daño. La posee aquel que tiene una mente noble, quien piensa y dirige su pensamiento y centra su atención en desarrollar el noble sendero. En esto consiste la aspiración correcta.

¿Y qué es el habla correcta?
Es abstenerse de mentir, de pronunciar palabras divisivas, ofensivas y de mantener conversaciones frívolas. Decir la verdad y ser fiel a ella sin engañar al mundo. A esto se denomina el Habla correcta.

¿Y qué es la acción correcta?
Refrenarse, abstenerse y evitar seguir las tres formas de conducta corporal incorrectas.
Este es observado por quien sigue el Noble sendero, cuya mente es noble y libre de agitación, y que se entrega por completo al noble sendero. En esto consiste la acción correcta.
Acción y sabiduría no pueden separarse. Es como usar una mano para lavar la otra. Las acciones virtuosas posibilitan que la sabiduría pueda brillar.
La sabiduría posibilita que las acciones sean cada vez más virtuosas.
Estas dos cualidades son lo más precioso que hay en la vida.

¿Y qué es el medio de vida correcto?
Abstenerse de matar, robar, mentir, mantener una conducta incorrecta en las relaciones y abusar del alcohol.
A esto se denomina el medio de vida correcto.

¿Y qué es el esfuerzo correcto?
Un monje cultiva su voluntad, se esfuerza, aviva su energía, profundiza su mente, y lucha por mantener los estados mentales sanos que van surgiendo, sin dejar que desaparezcan, desarrollándolos cada vez más, hasta alcanzar la perfección.
A esto se denomina el esfuerzo correcto.

¿Y qué es la atención correcta?
Es contemplar el cuerpo como cuerpo, con fervor, con absoluta claridad, contemplar el sentimiento como sentimiento, contemplar la mente como mente, contemplando los objetos de la mente como objetos de la mente , con fervor, con absoluta claridad y atención, renunciando a anhelar el mundo y a agitarse por el.
A esto se denomina la atención correcta.

¿ Y qué es la concentración correcta?
Un monje no se apega a los deseos de los sentidos, con serenidad interior permanece imperturbable, atento, claramente consciente, más allá del dolor y del placer, purificado por la ecuanimidad y la conciencia, manteniendo un concentrado estado lleno de deleite y alegría.
En esto consiste la concentración correcta...

Y tal es , mis queridos monjes, la práctica de la senda que conduce a la extinción del sufrimiento.
Buddha
Toda La Luz y Amor Incondicional
RoxieSan

No hay comentarios: