Este blog no pretende nada....sólo es una invitación abierta a volar..a desplegar nuestras alas hacia nuestro interior....hacia tiempos y lugares lejanos...es una puerta abierta al alma...un rincón para vibrar desde el corazón....
Gracias por abrirte y dejarme entrar....
RoxieSan

domingo, 31 de mayo de 2009

Cómo Manejar nuestras Propias Emociones




Lo principal para cambiar la manera de sentir es cambiar la manera de pensar, ya que la mente es quien le pone palabras y le da voz a las emociones, por lo tanto lo que yo crea será lo que crearé emocionalmente. No son los hechos los que nos hacen sentir mal sino la manera en que los percibimos. Por eso, dos personas pueden sentirse de forma diametralmente opuesta ante el mismo hecho en su vida.

Las Creencias equivocadas o irracionales nos plantean expectativas irreales que nos deprimen al ver que no es posible alcanzarlas. Cuanto más rígidas sean las creencias, más duro será el impacto negativo al ver que no pudimos aplicarlas.

Dentro de estas creencias de impacto negativo las más frecuentes son:
a)“Tengo que ser perfecto. No me puedo equivocar. No puedo permitir que me critiquen. No me puedo permitir fallar”….Nadie es perfecto, por lo tanto, el fracaso está garantizado. Esto nos llena de ansiedad y frustración. Como siempre, depende de uno cambiar esto y eso implica aceptar que uno es humano y aprender a reírse de los propios errores. Esto nos permite explorar, explorarnos y desarrollar nuestras capacidades más allá de lo que creíamos posible. Se dice que cuando uno puede reírse de sí mismo, implica que uno ya ha superado los tropiezos y está en camino nuevamente.

b) “La gente debe actuar como yo. En su lugar yo jamás habría hecho eso. Es increíble que esa persona actúe así. No esperaba eso de él”…..Cada ser humano es único e irrepetible…. Algo que parece bastante obvio pero que nos hace enojar mucho cuando descubrimos que lo que recibimos del otro o lo que vemos en su comportamiento resulta inaceptable para nosotros….Este es otro de los caminos hacia la frustración segura…Comprender profundamente que uno no puede ni controlar ni cambiar a los demás es fundamental…Por otra parte, ¿qué nos da el derecho de creer que los otros deben ajustarse a nuestra imagen y semejanza?....Libre albedrío…dejarlos ser y dejarme fluir frente a las sorpresas de la vida me quitará angustia y decepción.

c) “Las cosas deben salir como espero. La vida debe ser así, como yo la veo”….Más frustración traerá esta creencia…Las cosas no suceden porque sí…existe la causalidad y no la casualidad y muchas veces uno mismo es la causa de las cosas que le salen mal, así como también de aquellas que le salen bien….
El universo tiene sus propios tiempos, por eso muchas veces después de haber esperado mucho algo, cuando finalmente se hace realidad nos encontramos diciendo *qué justo que esto se dio ahora y no antes…o….menos mal que salió ahora que tengo más tiempo…o…valió la pena esperar porque en el camino aprendí a valorar más las cosas**….
Los tiempos de “arriba” no son los mismos tiempos que los de “abajo” y mientras nosotros miramos al árbol de frente, hay todo un bosque que se está acomodando para nosotros….El ser humano cree que tiene todo bajo control y esa creencia le da esa anhelada seguridad, sin embargo la vida se encarga tarde o temprano de mostrarnos cuan frágiles somos frente a los cambios que nos plantea…
Después de todo la vida es cambio permanente…todo sigue sus ciclos y se recicla…entonces….¿qué nos hace pensar que podemos controlarlo todo? ¿qué nos hace creer que podemos ser tan omnipotentes como para pensar que la vida va a ajustarse a nuestras expectativas en lugar de ajustarnos nosotros a ella?...
Después de todo hasta los árboles se dejan fluir en el río de la vida perdiendo sus hojas en otoño y oscureciéndose en el invierno, porque su esencia sabe que la primavera traerá los nuevos brotes nuevamente y que dejarse llevar fue el secreto para volver a florecer…


Toda la Luz y Amor Incondicional

RoxieSan

2 comentarios:

Marina Di Genaro dijo...

Excelente!
Un abrazo giganteeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Nadie se cruza porque si, todo tiene que ver con todo.

M.Emilce