Este blog no pretende nada....sólo es una invitación abierta a volar..a desplegar nuestras alas hacia nuestro interior....hacia tiempos y lugares lejanos...es una puerta abierta al alma...un rincón para vibrar desde el corazón....
Gracias por abrirte y dejarme entrar....
RoxieSan

martes, 26 de mayo de 2009

La Práctica del Silencio


El primer paso en el camino espiritual es la práctica del silencio, algo que se ha perdido en estos días y una de las razones por las cuales nos sentimos tantas veces confundidos.

La verdad acerca de nosotros mismos y de nuestro camino en esta vida reside en nuestro interior, ese lugar al que no tenemos acceso últimamente porque llenamos todos los espacios con palabras y pensamientos.
La mente piensa, reflexiona pero también divaga y se enreda en esas ideas abstractas y digo abstractas porque muy pocas veces las bajamos a la realidad, a la práctica, algo imprescindible para que se vuelvan concretas. Entonces vivimos pensando y pensando creyendo que por el hecho de pensar hacemos o nos estamos ocupando de lo que necesita de nuestra atención y acción.

También nos escondemos detrás del ruido porque de esa manera evitamos conectarnos con eso que nos está dañando y que requiere de una solución inmediata. Y así pasan nuestros días sumergidos en actividades y alboroto mental.

El silencio….asusta….el silencio hace emerger lo agradable y lo desagradable sobre nosotros mismos. En el silencio emergen nuestros miedos y debilidades. En el silencio nuestra conciencia encuentra su voz para expresarse desde lo más profundo de nuestro ser.

La práctica del silencio es fundamental en este camino…le pone un alto a la mente, a nuestros prejuicios, a nuestras preocupaciones, al auto-boicot, a la duda, a la suposición y a tantas otras cosas que nos obstaculizan en nuestra vida. La práctica del silencio nos enfrenta directamente con nuestro Ser, con aquello que debemos pulir o cambiar y con aquello que debemos potenciar.

La sabiduría no llega a nosotros fácilmente….se encuentra dormida en cada uno de nosotros y para hacerla florecer primero debemos limpiar la tierra para que se vuelva fértil. Como la flor de loto que se abre en todo su esplendor emergiendo del lodo más profundo. Por eso la flor de loto es un símbolo esencial en este camino, porque aún desde lo más oscuro puede finalmente salir a la luz.

Un medio de práctica del silencio es la meditación…algo tan simple y tan sencillo como meditar…pero algo que requerirá de varios intentos hasta que logremos aquietar la cascada de pensamientos que brotará cuando queramos hundirnos en el silencio…Y si…la mente se resiste…son muchos años los de su reinado con todo el poder sobre nuestras vidas…se niega a perder el control…Pero esto es necesario fundamental para ubicarla en el lugar correcto…la mente como una herramienta y un medio para poner en la acción nuestra sabiduría …y no la impostora de la gran verdad.

Un Cuento…

***En cierta ocasión, un estudiante de yoga se aproximó a su gurú y le preguntó dónde se hallaba lo Eterno, lo Supremo, lo Infinito.
El maestro no le respondió, por lo que el discípulo continuó preguntándole una y otra vez sin que aquel despegase los labios.
Guardó perfecto silencio. Al fin, le dijo el maestro: “Te lo he estado diciendo una y otra vez, pero no me entendiste. ¿Qué puedo hacer?”. Lo Eterno, lo Supremo, lo Infinito no puede ser explicado, pero puedes conocerlo a través del silencio profundo. ***
En el silencio es el corazón quien nos habla…es la fuente de nuestra sabiduría que brota en ese vacío…es el lenguaje del sabio….

Entonces te recomiendo que esta semana intentes regalarte al menos 30 minutos de silencio para vos…lejos del ruido….lejos de la gente…e intentes conectarte con tu interior…con esa voz que puja por salir desde hace tanto tiempo, probablemente desde que eras un niño….y así…cuanto más te acerques a ella más cerca estarás de la inocencia de ese niño que aún vive en ti…y que posee el don de ver la vida con simpleza y no con la complejidad con que nuestra mente la tiñó….desde ese instante en adelante verás que puedes resolver todo mucho más fácil…y hasta sin herirte o herir a otros…

El silencio es revelador…es transformador….es un don de los sabios….es el despertar al “aquí y ahora”….es la semilla de la Humildad….es purificación de nuestra energía….es Luz y Sabiduría…es Sanación…

Ejercicio: Cuando inspiro, soy consciente de esa inspiración. Esa inspiración me conduce hacia mi interior y cuando exhalo estoy consciente de mi exhalación también…Esto ayudará a aquietar la mente. Cuanto más duren tu Inspiración y tu Exhalación, más profundo será tu silencio y más reveladora será la experiencia.

“El verdadero Sabio es poco lo que habla y mucho lo que escucha….se comunica a través de los silencios….llenos de contenidos inexplicables a través de las palabras…El Sabio fluye en silencio….”

Toda la Luz y Amor Incondicional
RoxieSan

3 comentarios:

Marina Di Genaro dijo...

Muy buen artículo... para leer en silencio.
Un beso

Corazon de fuego dijo...

Cuanta emoción, no se como llegué aquí, casi sin querer, alguién me trajo de la mano y las personas que encontré "conectaron conmigo y yo con ellas"...lo único que puedo decir es que me voy a dejar llevar...Gracias Roxiesan Corazón de Fuego.

roxiesan dijo...

Corazón de Fuego....Gracias por llenar de Luz este espacio con tu comentario...Se dice que las cosas suceden en el momento justo...el universo tiene sus secretos al guiarnos...sólo debemos dejarnos llevar...
Toda la Luz y Amor Incondicional
RoxieSan